¿Cómo puedes subir de nivel tu comunicación, evitar las peleas y crear más paz?

El ambiente en tu hogar está cargado de tensión. Tu y tu pareja han estado dando vueltas y vueltas sobre los mismos problemas durante días. Bueno, es solo la nueva versión del mismo viejo problema servido con una salsa diferente. No hay resolución a la vista.

No te sientes escuchada. Si fueras honesto, dirías que tu pareja tiene una forma de minimizar cada vez que mencionas un problema.

Y ... manteniendo la honestidad, tú también has tenido tus momentos. ¿Recuerdas las veces que no pudiste dejar de entretenerte en el teléfono cuando tu pareja mencionó el problema de dejar que su niño pequeño tenga "demasiado tiempo frente a la pantalla"? Tu reacción inmediata: Rodar los ojos. ¿Los pensamientos que corrieron por tu mente? "Aquí vamos de nuevo."

Bueno, ¿y si pudieran hablar más allá de no escucharse? ¿Qué pasaría si tu y tu pareja pudieran llegar a una decisión mutuamente aceptable sobre el problema en cuestión?

En nuestra práctica, escuchamos tu corazón sobre este tema. Entendemos la dificultad que tienes para expresar tus necesidades a tu pareja, o tu frustración, sintiendo que las peleas nunca terminarán.

Mejorar la comunicación con tu pareja es totalmente realizable y un #objetivodevida saludable. Sumerjamos en las aguas a veces turbias de una buena comunicación. El resultado cambiará profundamente tu relación: a medida que la comunicación se fortalezca, la intimidad emocional y física a menudo seguirá justo detrás de ella.

¿Qué dificulta la comunicación? Comportamientos para eliminar de la lista.

Pongamos esto sobre la mesa. Necesitamos normalizar el conflicto en nuestras relaciones. Incluso las parejas que se comunican bien tienen desacuerdos y les resulta difícil ponerse de acuerdo. Ponerse de acuerdo unos con otros no es el objetivo final. Por más cliché que parezca, tendrás que aceptar estar en desacuerdo a veces. Diseñar un plan, una forma de resolver el problema es el objetivo.

La psicóloga clínica Shelley Sommerfeldt dice que “la comunicación es importante porque fomenta la confianza y la conexión. Para tener una relación abierta, honesta y vulnerable con nuestra pareja, debemos poder comunicarnos libremente de manera saludable”.

Piensa en las formas en que tu y tu pareja se comunican. ¿Cuántas de estas formas no tan saludables de comunicarte utilizas? (Temas tomados de este artículo y de este).

Sarcasmo- tu pareja te recuerda que rara vez guardas tu ropa, organizas papeles importantes o limpias después de ti mismx. Respondes: "¿Cuándo te convertiste en Marie Kondo?"

Recuento de errores pasados- en tu pareja, parece que no pueden lidiar con lo que está a la mano mientras se recuerdan mutuamente los lapsos pasados.

Gritar- las discusiones rápidamente y con demasiada facilidad se convierten en una pelea de gritos. En el proceso, destruyen la autoestima de la otra persona.

Muros de piedra/salir de la habitación- cualquiera de los dos se niega a hablar sobre un problema. El tema en el centro del problema siempre está fuera de los límites. Cuando tu pareja empieza a hablar de este tema, te escapas a la cocina.

Trato silencioso- en lugar de que tu pareja te diga lo que está mal, te castiga con su silencio. Te quedas preguntándote qué hiciste.

Comportamiento irrespetuoso y no verbal- en medio de compartir un problema que te preocupa, tu pareja se absorta en lo que está en la televisión.

Esperar que tu pareja te lea la mente- esto va junto con el tratamiento silencioso. Sientes que tu pareja debería "simplemente saber" lo que está mal en una situación. Tú permaneces en silencio.

Suponiendo que sepa lo que está pensando su pareja- su pareja siente que ha estado "por este camino" contigo demasiadas veces. Están seguros de que ya saben lo que está pasando por su mente.

Falta de compromiso- ninguno de los dos cederá. Esperas que el otro dé el primer paso o que "ceda".

Discutiendo los "hechos"- ambos tienen sus versiones de "la verdad" o "lo que pasó". No queda espacio para saber cómo la situación afectó a ningunx de lxs dos.

La misma pelea, un día diferente- ya sabes cuál. El que ha estado en el centro del desacuerdo desde que te puedes acordar.

¿Entonces, qué puedes hacer tú al respecto?

Cuando las parejas tienen dificultades para comunicarse, nos gusta animarlas a que le informen directamente a sus parejas cuáles son sus necesidades. Puedes tener miedo de tener una conversación difícil porque no quieres lastimar a tu pareja. Sin embargo, el resultado podría estar creando más ambigüedad y angustia al no decir nada.

La otra cosa que vemos es que la pareja quiere tener la última palabra. Quieres tener la última oportunidad de sacar todo. En esta situación, les pedimos a las parejas que soliciten un descanso específicamente. programado 

También vemos que las parejas tienen complicaciones cuando tienen diferentes estilos de comunicación. Puede resultar útil identificar sus estilos de comunicación.

Durante un evento estresante, ¿te gusta pasar directamente al modo de resolución de problemas? ¿Tu pareja prefiere que escuches y validez sus sentimientos? Cuando esto sucede, es importante que comprendan lo que necesitan el uno del otro en ese momento.

Para abordar esto, puedes usar "Declaraciones de Yo" para expresar tus necesidades/deseos. Tu y tu pareja también pueden practicar el "Escuchar Activamente". Durante el Escuchar Activamente tu escuchas y estás atentx a tu pareja. Reflexionas sobre lo que te están diciendo y los validan en lugar de resolver problemas, cuando no es necesario.

Aquí hay tres preguntas importantes que deben cubrir tu y tu pareja:

  1. “¿Qué crees que hacemos bien cuando se trata de comunicación?"

  2. "¿Cómo podríamos mejorar nuestra comunicación?"

  3. "¿Qué necesitas de mí cuando se trata de comunicación?"

Creando una conexión que durará

Querrás hablar con el objetivo de escuchar para oír lo que está sucediendo en el mundo interior de tu pareja. La mayoría de las veces, solo queremos hacer nuestro punto, ¿verdad? ¡Culpable!

Si sabes que quieres hablar con tu pareja de un tema sobre el que tienen opiniones muy diferentes, primero aclara lo que estás pensando y sintiendo. Entonces puedes acudir a tu pareja con pensamientos y sentimientos claros y bien procesados. Puedes utilizar declaraciones en primera persona, que con suerte evitarán que tu pareja se sienta atacada directamente. Esta reflexión también te ayudará a estar más relajadx a la hora de elegir un momento adecuado para hablar con tu pareja. Si tu pareja está lidiando con mucho estrés en el trabajo, probablemente sea mejor hablar de la preocupación después de que haya tenido tiempo de relajarse en casa al final del día.

Es posible que deba volver atrás y reflexionar del pasado. Si todavía estás lidiando con un dolor pasado no resuelto, es posible que deban abordarlo juntos antes de poder seguir adelante. Puede que no sea un dolor que ocurrió en su pareja. Lo que estás experimentando en tu pareja, podría provocar un dolor de tu niñez.

La terapeuta Elizabeth Earnshaw nos recuerda que "las parejas que no aprenden a comunicarse conscientemente enfrentarán problemas en lo que respecta a la intimidad, los conflictos y el crecimiento relacional".

Las puertas de nuestra práctica están abiertas para ti. ¿Sería útil procesar los temas difíciles con alguien entrenada y calificada para escuchar y capaz de enseñarte a escuchar mejor? Comunicate con nosotras hoy. Estamos aquí para ayudar.

Previous
Previous

Un parto perturbador, ahora ataques de pánico, ¿podría ser un trastorno de estrés postraumático por dar a luz?

Next
Next

Un diagnóstico de retraso del desarrollo. ¿Qué hago ahora?