Un parto perturbador, ahora ataques de pánico, ¿podría ser un trastorno de estrés postraumático por dar a luz?

Stacy Biscardi entró al hospital con su “plan de parto ideal” en mente. Un embarazo sin incidentes la llevó a esperar un parto similar. En este artículo, ella explica cómo una caída de repente en la frecuencia cardíaca de su hijo y su giro en la dirección equivocada "descarrilaron" su plan de parto. El frenesí de actividad en la sala de partos ... el cambio inesperado de un parto vaginal a uno con fórceps ... su pérdida de poder sobre su propio cuerpo ... la comunicación mínima sobre las complicaciones por parte del equipo médico. Estos recuerdos la atormentaron después del nacimiento de su hijo. Evitó pasar por delante del hospital, el lugar de su trauma. Después, el solo hecho de ver a una mujer embarazada provocó que la ansiedad aumentara en su interior.

A menudo relacionamos el trastorno de estrés postraumático con los veteranos en la línea de fuego durante el combate. Sin embargo, las estadísticas nos dicen que aproximadamente el 9% de las mujeres experimentan estrés postraumático posparto relacionado con sus experiencias de parto.

¿Qué es el trastorno de estrés posparto postraumático? ¿Cuáles son los síntomas?

La Asociación Estadounidense de Psiquiatría define el trastorno de estrés postraumático como un trastorno de ansiedad en el que una persona "presenció o enfrentó una amenaza o lesión física grave para sí misma o para los demás y en el que la persona respondió con sentimientos de miedo, indefensión u horror". Cuando este evento ocurre alrededor del nacimiento de un niñx, se lo conoce como TEPT posparto. Por lo tanto, los padres y las parejas, así como las madres, pueden percibir los eventos del parto como traumáticos.

Debemos notar que la percepción de una persona de los eventos es lo que los determina como traumáticos. Es posible que una mujer haya tenido un parto normal de un niñx perfectamente sano. Sin embargo, si ella percibió los eventos como perturbadores, el TEPT posparto puede afectarla. Además, una mujer puede experimentar un parto médicamente traumático sin desarrollar TEPT posparto.

Las situaciones de parto u otras circunstancias que pueden llevar a un parto angustioso son a menudo (pero no se limitan a) las siguientes:

  • Cordón prolapsado

  • Cesárea no planificada

  • Uso de extractor de vacío o fórceps para dar a luz al bebé

  • Bebé que va a la UCIN (Unidad de cuidado intensivo neonatal)

  • Sentimientos de estar sin autoridad, mala comunicación y/o falta de apoyo y tranquilidad durante el parto.

  • Las mujeres que han experimentado un trauma previo, como una violación o abuso sexual, también tienen un mayor riesgo de experimentar TEPT posparto.

  • Mujeres que han experimentado una complicación física grave o una lesión relacionada con el embarazo o el parto, como hemorragia posparto grave, histerectomía inesperada, preeclampsia/eclampsia grave, traumatismo perineal (desgarro de tercer o cuarto grado) o enfermedad cardíaca.

Las mujeres que viven con un trastorno de estrés postraumático posparto pueden tener o experimentar estos síntomas

  • Re-vivencia intrusiva de un evento traumático pasado (que en este caso puede haber sido el parto en sí)

  • Flashbacks o pesadillas

  • Evitación de los estímulos asociados con el evento, incluidos pensamientos, sentimientos, personas, lugares y detalles del evento.

  • Aumento de la excitación persistente (irritabilidad, dificultad para dormir, hipervigilancia, respuesta de sobresalto exagerada)

  • Ataques de ansiedad y pánico

  • Sentir una sensación de irrealidad y desapego.

En un pequeño estudio de las experiencias traumáticas de los padres después del parto, “los hombres describieron el miedo a la muerte, reflejando la angustia de su pareja; tratando de "mantenerlo unido y viendo con impotencia cómo se desarrolla una catástrofe". Aunque reconocieron su necesidad de ayuda, muchos de los hombres en este estudio informaron tener dificultades para recibir ayuda.

Karen Kleiman, MSW, LSW, autora, fundadora y directora ejecutiva de The Postpartum Stress Center, afirma que los proveedores de atención médica con frecuencia diagnostican mal el PTSD posparto.

“La razón principal por la que el TEPT con frecuencia se diagnostica erróneamente o no se diagnostica es que las mujeres son reacias a revelar los detalles de su experiencia o pensamientos aterradores y los proveedores de atención médica tampoco están dispuestos a investigar detalles de esta naturaleza”, explica Kleiman. "Lamentablemente, este callejón sin salida puede provocar un sufrimiento prolongado".

¿Quién puede culpar a estas mujeres por su renuencia a compartir o revivir un episodio tan angustioso de sus vidas?

¿Qué puedes hacer si tienes síntomas de TEPT posparto?

Sabemos que los proveedores de atención médica son más conscientes y examinan más activamente a las mujeres para detectar la depresión posparto. Sin embargo, es posible que no siempre te pregunten si tienes algún síntoma de TEPT posparto. Si tuviste un "parto normal", estarán aún menos inclinados a preguntar acerca de los síntomas. Informa a tu equipo de atención médica de cómo te sientes. Expresa tus preocupaciones a ellxs.

Si tienes un trauma que no se trata, pueden existir consecuencias negativas. Las mujeres con un trauma no abordado pueden optar por no tener más hijos por temor a revivir la misma experiencia. Las relaciones con parejas pueden sufrir conflictos más frecuentes; El placer sexual con la pareja también puede disminuir debido a la disfunción. Dado que su hijo está en el centro de la perturbación emocional, es posible que tenga dificultades para establecer vínculos y crear un vínculo. Dado que las relaciones con el personal médico también son parte de la dinámica, puede optar por omitir la atención de seguimiento. Por último, las mujeres con TEPT posparto a menudo también desarrollan depresión posparto. Por estas y otras razones, le recomendamos encarecidamente que se comunique con nosotros. Deja que se conozcan tus necesidades.

Lxs terapeutas posparto, como nosotras, trabajarán contigo para analizar cuidadosamente las circunstancias que rodearon el nacimiento de tu hijx. Te ayudaremos a ver los factores, antiguos y nuevos, que pueden haber contribuido a tus pensamientos sobre el trauma. Comenzarás a comprender por qué llegaste a las creencias sobre los eventos del nacimiento de tu hijx. Poco a poco, trabajaremos juntxs para replantear el trauma y la ansiedad disminuirá.

Nos sentiremos honradas si decidieras compartir tu historia de nacimiento con nosotras. Comunícate con nosotras si crees que la situación te describe a ti o lo que pasaste al dar a luz. Estaremos encantadas de ser parte de tu camino y tu historia.

Recursos:

  1. Si desea leer la historia completa de Stacy Biscardi, puede encontrarla aquí.

  2. Un sitio web útil para obtener más información sobre el trauma del nacimiento.

  3. Un video de mujeres que experimentaron PTSD posparto, compartiendo sus historias de nacimiento.

  4. ¿No se siente como si fuera su yo "normal" después de tener un bebé? ¿No está segurx de si esto es solo la transición o si necesita más ayuda? ¡Haga la prueba para averiguarlo!

Previous
Previous

Crianza en una familia Latinx de primera generación

Next
Next

¿Cómo puedes subir de nivel tu comunicación, evitar las peleas y crear más paz?